Contacto: Ariel Waisburd (+549) 11 3288 2577 eltango@gmail.com

jueves, 4 de diciembre de 2014

Lisandro Adrover * Biografía


English Version

Lisandro Adrover:

A la edad de 14 años hizo su debut profesional en LR6 Radio Mitre y LS6 Radio Porteña, posteriormente Radio Belgrano, El Mundo, Splendid y Argentina.

Durante el período 1968/69 viajó a Europa por razones de estudio, para luego, en 1970 incorporarse a la orquesta de José Basso con quién realizaría giras por Japón y Estados Unidos.

Es destacada su participación en distintos escenarios con músicos de la talla de Osvaldo Piro, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, Raúl Lavié, Alberto Di Paulo, Leopoldo Federico, Néstor Fabián, Dyango, Susana Rinaldi, Armando Manzanero e innumerables artistas más

. Entre los años 1976 y 1978 se incorporó como músico y arreglador a la orquesta del célebre maestro Osvaldo Pugliese.

En 1979 realizó una gira junto a Rubén Juárez por Francia y funda junto a Miguel Barbello el ‘Ensamble Porteño’, grabando el LP Despertar en Buenos Aires.

Entre 1980 y 1995. Durante ese mismo período se desempeñó también como primer bandoneón de la orquesta de Osvaldo Berlinghieri con quien trabajando conjuntamente, editan el álbum Romántica Ciudad para la Warner Brothers.

En 1985 se incorporó a la compañía Tango Argentino realizando giras por USA, Canadá, Venezuela, Europa y Japón.

En 1993 compone su doble Concierto para Bandoneón, Cello y Orquesta, estrenado por la Orquesta Sinfónica de San Juan, dirigida en aquella oportunidad por el maestro Merenson, y acompañado por Luís Bravo como solista en el cello.

En ese mismo año es invitado por los organizadores del prestigioso Festival de Cosquín para efectuar la dirección orquestal y arreglos musicales del mismo.
En 1995 es convocado por Alan Parker como uno de sus colaboradores para arreglar e interpretar parte de la música de la película Evita.

En 1998 compone, arregla y dirige la música de tango de la banda de sonido de la película The Impostor´s filmada en Broadway. En ese mismo año readapta los arreglos de Forever Tango y participa junto a esta agrupación de un concierto difundido en los Estados Unidos junto a la célebre y afamada Orquesta Boston Pop´s.
La repercusión que este evento tuvo, motivó que el Teatro Colón, uno de los más importantes en materia de música clásica del mundo, le abriera sus puertas a través de Forever Tango con la interpretación, arreglos y dirección de Lisandro Adrover.

En el año 2000, y para sorpresa de muchos, un tema de su autoría fue utilizado por una de las parejas ganadoras de medalla olímpica en Sydney en la disciplina de patinaje. En noviembre de ese mismo año, entre otras producciones, grabó el doble Concierto para Bandoneón, Cello y Orquesta, próximo a editarse en los Estados Unidos.
En enero del 2001, editó su CD Tango, Esencia y Después, junto a una agrupación de 21 músicos y con una total temática de su creación.
En el año 2002 realiza arreglos y composición, para el multipremiado espectáculo musical argentino Tanguera, ganador nada menos que de cinco premios Martín Fierro y del Premio Clarín Espectáculos, que fuera aclamado entre los años 2002 y 2003 en Buenos Aires, España, Méjico y China entre otros países.
En agosto de 2002 edita junto a su quinteto el CD Tanguero, intercalando en el mismo, obras de su propia creación y piezas de reconocidos músicos con el inconfundible sello de sus arreglos. Desde noviembre de ese mismo año y a principios del siguiente, en un ciclo que estuvo en cartel durante seis meses, se lo pudo ver y escuchar también con su quinteto en Recoleta Tango, en el Alvear Palace Hotel.
En el año 2003, piezas suyas y arreglos de su creación, formaron parte del espectáculo Tango Mirando al Sur del primer bailarín Maximiliano Guerra. Paralelamente, durante los años 2002 y 2003 fue convocado como bandoneonísta, arreglador y director de Tango Emoción, show estrenado en Alemania junto a Mora Godoy, y puesto en escena en Holanda, Dinamarca, Noruega y Suecia entre otros países, con notable éxito en todas y cada una de sus presentaciones.
A mediados de marzo de ese año, dirigió nada menos que a la Metropole Orquesta de la NPS Radio Netherland, con la cual brindó junto a su quinteto, dos conciertos a sala llena en las ciudades de Utrecht y Laren, con un amplio repertorio compuesto en su mayoría por temas propios, en los que fue calurosamente ovacionado; hecho que resulta más notable si se tiene en cuenta que se trata para la mayoría del público allí presente, de temas de primera audición. Esos conciertos fueron grabados en vivo, razón por la cual para mediados del año 2005 serán editados conjuntamente en Europa EE.UU. y Argentina el CD y el DVD de estos conciertos

Su actividad no podía ser menor en 2004, y a principios del mismo fue declarado Ciudadano Ilustre en su San Pedro natal, donde brindó un concierto en un auditorio que se vio completamente desbordado por más de ochocientas personas.
Posteriormente se editó su CD Buenos Aires 2004, lo que motivó una serie de presentaciones junto a su quinteto en diversos escenarios de la ciudad de Buenos Aires.
En el segundo semestre del 2004 se presento en distintos escenarios de la ciudad de Buenos Aires, el interior de la provincia de Buenos Aires, en Córdoba, Rosario, Tucumán, Bariloche y en el exterior.
Muchas de estas presentaciones, gracias a la puesta en escena, tuvieron como ingrediente una pareja de baile en escena con el objeto de que el público pueda tanto desde lo musical como desde lo coreográfico, diferenciar las variantes del llamado tango orillero, la milonga y el tango de salón.
En Agosto/2004 la Comisión de Cultura de la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentó por unanimidad un proyecto de ley para declararlo Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el Ámbito de la Cultura al Maestro Adrover, por su aporte y trayectoria en esta esfera, dentro y fuera de nuestro país.
Especialmente invitado por sus organizadores, en Septiembre/2004 también junto a su quinteto, participó de la Semana del Arte (Gallery Night). En esta ocasión se presento con dicha formación en un escenario montado a tal fin al aire libre en Plaza San Martín.

En Noviembre/2004 estrenó en Buenos Aires junto a la Orquesta Cámara Mayo el espectáculo Las 8 Estaciones, llamado así porque el mismo esta integrado por nada menos que Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi y Las Cuatro Estaciones de Astor Piazzolla. Esta puesta fue ovacionada en Diciembre/2004 en una gira que incluyo seis conciertos por distintas ciudades de Méjico, al que se le agregó un concierto en el que se interpretaron solo tangos a pedido del gobernador de la ciudad mejicana de Morelia.
Derivado del éxito logrado en esta gira que fue grabada y filmada en vivo está prevista la edición de un CD y de un DVD con lo mejor de dichas presentaciones.
En Diciembre del 2004 se presentó en el Salón Dorado de la legislatura porteña invitado por la Comisión de Cultura de dicho organismo a propósito de un homenaje al Maestro Osvaldo Pugliese, al cumplirse 99 años de su natalicio, y en el marco de los festejos del día del tango, dio un concierto como único artista invitado en el Centro Cultural de la Cooperación.
En el año 2005 con independencia de la acostumbrada actividad artística anual en su país natal y en el exterior fue invitado a participar del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, para lo cual se presentó con su quinteto en el Teatro Presidente Alvear
Posteriormente y habida cuenta de la gran influencia que tienen sus arreglos entre los aficionados y profesionales de la danza tanguera, fue invitado a presentarse en diferentes países de Sudamérica con su formación para tocar en vivo en diferentes sedes del Campeonato Mundial de Tango, y cabe destacar que así como se ha dado en otras ocasiones, varios semifinalistas, finalistas y ganadores han utilizado sus tangos y/o sus arreglos para competir danzando.
Promediando el 2005, al igual que en otras ocasiones, los prestigiosos teatros Circulo de Rosario y Colón de Buenos Aires le abrieron sus puertas para presentar allí el espectáculo Las 8 Estaciones junto a la Orquesta Cámara Mayo, recibiendo la ovación de los asistentes, las interpretaciones de los bises de tangos tradicionales arreglados especialmente por él para orquesta de cámara.
En Julio de 2005 y luego de que la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobara por unanimidad la distinción que lo declaró Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el Ámbito de la Cultura dio un concierto con su quinteto en el Salón Dorado de del edificio parlamentario, oportunidad en la que se le hizo entrega del diploma y la placa que así lo acredita.
De Agosto a Diciembre de 2005 tuvo esporádicas presentaciones en Argentina, ya que sus compromisos en el exterior lo obligaron a viajar entre otros destinos varias ciudades de los EEUU, donde se presentó junto al Maestro Leonardo Suárez Paz y una formación de cuerdas con un repertorio especialmente arreglado para la ocasión. Asimismo estuvo en gira con Tango & Fire, espectáculo de danza basado en música original compuesta y arreglada por el para la ocasión.
A comienzos del 2006 se edita su CD Otra Vuelta, que es una reedición de temas propios grabado con orquesta de 17 músicos y que ha tenido una muy buena recepción tanto en nuestro país como en el exterior.
En marzo de este año, es nuevamente invitado al Festival Internacional de Tango de Buenos Aires, pero en esta ocasión para abrir La Gran Milonga al Aire Libre, donde 25.000 almas se deleitaron bailando al compás de su fuelle que en esta ocasión fue acompañado por una formación de 8 músicos.
Recientemente acaba de finalizar un ciclo de presentaciones de espectáculo Tango & Fire en nuestro país, show que la crítica y el público recibieron con algarabía.
Los meses siguientes del corriente año lo encuentran grabando temas propios e inéditos para el lanzamiento de un nuevo CD junto a su quinteto, y presentándose en espacios tradicionales de la ciudad de Buenos Aires y del interior del país, previo a una nueva gira que lo llevará por Europa, Japón y EEUU, tanto para hacer tango tradicional, como para poner en escena tango de cámara y tango sinfónico, lo que incluirá el estreno mundial de de su obra “ Suite Argentina”, escrita para bandoneón, guitarra y orquesta de cámara, que recorre con su composición los distintos géneros musicales propios de nuestro país, y de su “ Doble Concierto para Bandoneón Cello y Orquesta “ En esta ultima década visita como director, arreglador y creador musical de Tanguera, Londres, Paris, Holanda, Alemania etc. Además de participar en un concierto con la Orquesta Filarmónica de la ciudad de Buenos Aires, Crea música de cine y estrena con la orquesta sinfónica de San Martín, “Imágenes” obra para Trompeta, Bandoneón y Orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario